
Woody
Allen es uno de esos directores de los que se suele decir que es muy
irregular porque a veces nos regala obras maestras y otras sin
embargo sus películas son clasificadas de fallidas. La última,
Blue
Jasmine, está considerada entre las primeras según la crítica
especializada con la que por una vez coincido plenamente y esto me ha
llevado a hacer un repaso de mis imprescindibles de Woody.
Annie Hall: porque es el principio, el germen del
estilo woodyallenesco, la neurosis, el amor, la pareja, el humor, la
melancolía. Todo está en Annie
Hall y encima sale Diane Keaton.
La rosa
púrpura de El Cairo: porque jamás una película ha contado
tan bien lo que significa el cine como evasión de la desgraciada
realidad, porque todos hemos querido entrar en un película, porque
ver a Fred Astaire cantar y bailar Cheek to cheek a través de los
ojos de Cecilia es pura poesía.
Delitos y faltas: porque
es un thriller perfecto, porque retrata como nadie el amor, los
celos, la falta de escrúpulos, porque Martin Landau hace una
interpretación sobrenatural.
Maridos y mujeres: por
ser un retrato descarnado pero lleno de humor del mundo de la
pareja, por contemplar la desesperación de Liam Neeson ante la
pasiva-agresiva Mia Farrow.
Misterioso asesinato en Manhattan: porque
es divertidísima, porque ver a Alan Alda como seductor otoñal y a
Woody Allen como héroe no tiene precio.
Balas sobre Broadway:
por contar tan bien qué es ser artista, por tener los diálogos más
ingeniosos de los últimos tiempos, por un maravilloso y primitivo
Chazz Palmintieri.
Un final made in Hollywood: por
sus situaciones desternillantes, por saber reírse de sí mismo,
porque cuenta con la elegante Téa Leoni, la actriz más
desaprovechada de su generación, porque "menos mal que existe Francia".
Celebrity: por contar
tan bien qué significa ser católico, por la solidaridad femenina de
Woody, por Judy Davis.
Vicky Christina Barcelona: Lo
sé, es una de las consideradas fallidas, criticada por todos pero
es mi debilidad, quizá porque nunca pensé que Woody pudiera dejar
Manhattan para venir a rodar a España y encima conseguir la mejor
interpretación de Penélope Cruz como la histérica pero deliciosa
María Elena.
Blue Jasmine: porque
es como si Tennessee Williams hubiera tenido sentido del humor, porque
Cate Blanchett deslumbra.
Uyyy, me encanta...es como si Tenesse W. hubiera tenido sentido del humor.
ResponderEliminarQuiero verlas o volver a verlas todas ya. I LOVE YOU
I LOVE YOU TOO. Muchas gracias pero revisa la lista porque acbo de corregir un error imperdonable. Donde decía Hanna y sus hermanas y Michael Caine ahora dice Delitos y faltas y Martin Landau que es la peli a la que en realidad me refería. Confío demasiado en mi memoria y me pasan estas cosas. Besos.
ResponderEliminarHaces bien en confiar en tu memoria.
ResponderEliminar